jueves, 8 de septiembre de 2016

Balsas de pardelas

La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) es una de las aves más viajeras de nuestras latitudes, siendo capaces de atravesar todo el Océano Atlántico y llegar a las costas de América. Durante la mayor parte del año viven en el mar y sólo se acercan a tierra firme durante la época de reproducción, lo cual no inicia hasta los siete años de edad. Una vez que forman pareja suelen mantenerse fieles durante sus 20 ó 25 años de vida. Igualmente suelen ser muy querenciosas de la hura (oquedad), donde anidan.

Durante la época de cría suelen formar agregaciones flotantes de varias decenas o centenares de individuos delante de las colonias de cría denominadas balsas. Sus grandes enemigos son las ratas y los gatos que predan sobre los pollos y los adultos en cría, las redes abandonadas donde se enredan hasta morir, la contaminación marina y la iluminación de las ciudades, que provocan el deslumbramiento de los juveniles recién salidos de las huras y su caída al suelo, donde no es fácil que sean capaces de levantar el vuelo. Si usted encuentra uno de estos animales llame al 112 y notifíquelo.

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de visitar estas balsas y fotografiarlas. Todo una explosión de vida. No era fácil hacer las fotos dado que a las dificultades típicas de las aves en vuelo se unía el movimiento del barco causado por el oleaje y amplificado por un teleobjetivo que iba desde los 300 mm de longitud focal a los 900. Evidentemente la mayoría de estas fotos se fueron a la papelera pero algunas de ellas se salvaron y aquí les presento una selección.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario