jueves, 24 de diciembre de 2015

Hubara

La avutarda hubara, coloquialmente conocida como hubara (Chlamydotis undulata fuerteventurae) es el símbolo animal de Fuerteventura. Amante de los llanos esteparios, en tiempos pretéritos debió campar a sus anchas por la mayor parte de la Isla. La caza en el pasado y la transformación de su hábitat en el último siglo la ido reduciendo a unos pocos enclaves, pero incluso en los lugares donde son relativamente abundantes no son fáciles de ver: su plumaje críptico las hace casi invisibles cuando se ponen junto a una ahulaga, a menos que se mueva.
Durante dos días recorrimos el Jable de Jandía buscándolas. El primero vimos tres ejemplares, pero conducir y al mismo tiempo manejar un teleobjetivo de 600 mm no es tarea fácil, y cuando estaba listo para disparar el animal se había alejado parsimoniosamente; el segundo día, cuando me había liberado de la conducción, imperaba un viento fuerte y frío y no logramos ver ni un sólo ejemplar.
Como muchos ya saben, la mejor técnica para fotografiar hubaras al rececho es desde un vehículo, por supuesto sin abandonar las pistas autorizadas. Por cierto, aprovecho para dejar constancia que todas las fotos mostradas en este blog están obtenidas con los correspondientes permisos, en el caso de las fotos de Fuerteventura con autorización del Cabildo de la Isla y con el del Gobierno de Canarias por razón de la categoría de amenaza de la especie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario