miércoles, 4 de junio de 2014

La pagaza piconegra

Durante nuestro viaje a Extremadura tuvimos la oportunidad de fotografiar desde hidrohide a la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). A primera vista parece un charrán patinegro. De hecho, pertenece a esa familia, pero tiene el pico más corto, sin el extremo amarillo y con las patas más largas. A diferencia de los charranes prefiere las masas de agua dulce e, incluso, ciertos ambientes esteparios, donde captura insectos y más raramente peces. En nuestro caso, los vimos pescando con frecuencia gallipatos (Pleurodeles waltl). Es una especie migratoria que durante los meses estivales (en realidad a partir de abril), visita la Península Ibérica donde se reproduce.

Para fotografiarla tuvimos tres dificultades. La primera fue que en nuestra sesión inicial la luz era dura y el contraste de los blancos y los negros del animal era muy difícil “meterlos” en la misma imagen. Por ello, durante la siguiente sesión dejamos esta especie para finales de la tarde, cuando la luz era más suave. La segunda dificultad era que los ejemplares estaban tan próximos que resultaba difícil componer una foto sin que saliera parte otro animal. La tercera dificultad es que al fotografiarlo desde el agua, había muchas hierbas que bloqueaban la visión. Estos dos últimos inconvenientes los afrontamos con paciencia y tratando de buscar un encuadre apropiado, que no siempre era posible.

A continuación presentamos algunos de los resultados obtenidos, a sabiendas que con más sesiones serían muy mejorables y, sobretodo, permitiría documentar más ampliamente sus rasgos vitales. 















1 comentario:

  1. Muy buenas y limpias. Estas Pagazas se resistían con tanta vegetación y estas tomas no eran fáciles. Muy buena serie.

    ResponderEliminar