lunes, 15 de octubre de 2012

Las aves lacustres de la Charca de Maspalomas

Situada en el extremo meridional de la isla de Gran Canaria (Canarias - España) se sitúan las Dunas, El Oasis y La Charca de Maspalomas. El conjunto constituye la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, es una Zona de Especial Conservación de la Red Natural 2000 y tiene la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica.

Esta vez nos vamos a ocupar de La Charca desde un punto de vista de la fotografía de aves lacustres. Como ante todo debe priorizarse el binestar del animal, es ineludible tener en cuenta que La Charca y su perímetro natural es una zona de exclusión y por lo tanto el acceso está prohibido sin una autorización expresa. La finalidad de esta medida es proteger a las aves del continuo tránsito de personas, cosa que a día de hoy (todo hay que decirlo), no se cumple con la debida exigencia; sin embargo, por su lado de poniente es facilmente practicable, merced a un paseo muy accesible y cómodo que la separa de la zona urbana. Desde aquí es muy fácil tomar imágenes . También por el lado de la playa es muy fácil situarse en la cuerda que la delimita y en invierno, cuando el nivel del agua está alto, los animales acaban acostumbrándose al tránsito de personas, de manera que, con un mínimo de cautelas es muy fácil hacer fotos desde la cuerda. Curiosamente, en cuanto se atraviesa este límite los animales huyen.

Las especies más frecuentes son garceta común y garza real, zarapito trinador, chorlitejo chico y patinegro, focha y gallineta común, correlimos tridáctilo, archibebe claro... Además es frecuente ver rarezas para la zona como cigüeña negra, garceta dimorfa, cormorán, águila pescadora y un largo etc.



La benignidad del clima permite fotografiar aves durante todo el año, pero lo mejores meses son los del paso de migratorias, en los que puede depararnos alguna especie sorpresa o grupos de cierta "abundancia". La avenida Oceanía y el Paseo de La Charca son dos buenos lugares para fotografiar aves en vuelo en horas de la tarde; para captar imágenes por la mañana es preferible ubicarse junto a la cuerda de la playa.

Cigüeña negra (accidental), espátulas, focha común, gallineta común... en La Charca de Maspalomas

A continuación añado el enlace de un video que he subido a You Tube. En él se hace un resumen de fotos que he tomado a lo largo de varios años. Lo ideal es que lo veas en alta definición, que lo pongas a pantalla completa y que enciendas los altavoces. Evidentemente las imágenes han perdido algo de calidad en su paso a video, pero creo que recogen algo de la esencia de este hermoso y singular lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario